Rítmica en casa

La gimnasia rítmica es el arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante ciertos ejercicios físicos acompañados de música rítmica y de gran belleza plástica.

En este curso online de gimnasia rítmica en casa, acercaremos y flexibilizaremos la práctica de nuestro deporte en un entorno diferente, adquiriremos conocimientos teóricos básicos de la gimnasia rítmica para un mejor desarrollo de la práctica deportiva, trabajaremos conceptos básicos para la ejecución de dificultades de giro, salto y equilibrio, potenciaremos el desarrollo de la flexibilidad necesaria para nuestro deporte, favoreceremos una práctica continuada y progresiva para lograr un desarrollo global del deportista, además conoceremos nuevas metodologías para la adquisición del trabajo corporal.

El objetivo del curso consistirá en transmitir conocimientos a través de una plataforma tecnológica, que nos acerque más a la práctica de nuestro deporte, favoreciendo la auto-evaluación de los movimientos/ejercicios corporales de la mano de un profesional del deporte o guía deportivo, interiorizando así, con una rutina de trabajo, hábitos deportivos saludables.

Encontraréis tres grandes bloques

Preparación Física

La preparación física, forma una parte muy importante del entrenamiento; busca poner en el mejor estado posible de forma, al deportista, optimizando sus aptitudes naturales y desarrollando al máximo sus cualidades físicas, por medio de ejercicios sistemáticos, graduales y progresivos. Muchos elementos de gimnasia son de gran dinamismo, por lo que requieren una gran coordinación de esfuerzos en diferentes grupos de músculos y articulaciones, por ello con la preparación física adaptamos el cuerpo, prevenimos sobrecargas y lesiones, y logramos el máximo rendimiento para la actividad deportiva.

Técnica Corporal

La técnica corporal es el pilar de nuestro deporte. Una buena base de trabajo, nos ayudará además, a prevenir lesiones y a ejecutar de forma correcta, todas las dificultades que existen en el código de gimnasia rítmica (equilibrios,giros y saltos), y así poder trabajarlas con progresión en nuestra carrera deportiva. Además con una buena técnica corporal podremos coordinar más adelante la técnica de aparato, que representa, la esencia de nuestro deporte.

Técnica de Aparato

Una vez alcanzado un alto grado de seguridad en la ejecución de la técnica corporal y estética, podremos comenzar a iniciarnos en la técnica de pelota, cuerda, aro, mazas y cinta. La mayor parte de nuestra trayectoria deportiva en gimnasia rítmica la realizaremos de la mano de estos aparatos, por eso es necesario dominar lo máximo posible los movimientos corporales y estar preparados y preparadas, para coordinarlos con el manejo de los aparatos técnicos específicos.

La normativa internacional de gimnasia rítmica, nos da a conocer los diferentes manejos fundamentales y no fundamentales de cada aparato, para desarrollar una mayor destreza en cada uno de ellos. Entre estos manejos encontramos, rodamientos, pasos a través, botes, rebotes, rotaciones, molinos, escapadas, serpentinas, pequeños y gran lanzamientos, etc. Cada uno tiene su propia técnica y progresión, que junto con el trabajo corporal y el acompañamiento musical, dará vida a una composición de gran belleza que se traduce en lo que llamamos gimnasia rítmica deportiva.

 

Instructor

Avatar del usuario Irene Torres